Criterio Técnico ITSS 101/2019


Novedad publicada el 28/06/2019
El pasado 10 de junio de 2019 Inspección de Trabajo emitió el criterio técnico N.º 101/2019 sobre el registro de jornada que dejaba sin efecto la Instrucción 1/2017 complementaria de la Instrucción 3/2016.  
 
En concreto, el Criterio Técnico incorporó como información novedosa lo siguiente: 
 
  •  No es obligatorio registrar las interrupciones o pausas entre el inicio y la finalización de la jornada diaria, que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo
 
  • El registro se configura sin perjuicio de la flexibilidad que se establece en el artículo 34.2 y 3 del ET, por lo cual sólo podrá sancionar por los incumplimientos de la ley en materia de jornada laboral al final de cada año, pues será sólo entonces cuando pueda constatar el incumplimiento de los límites de jornada.  
 
  • No será aceptable la acreditación del registro diario mediante la exhibición del horario general de aplicación en la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes horarios elaborados para determinados periodos.
 
  • El registro de jornada del art.34.9 ET no suprime o modifica los registros ya establecidos como los registro de jornada de contratos a tiempo parcial, horas extraordinarias, horas de trabajo y de descanso de los trabajadores móviles, de la marina mercante, trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario y trabajadores sujetos a desplazamientos transnacionales. 
 
  • El empresario deberá velar que el registro sea accesible para representantes como trabajadores en cualquier momento, por lo cual deberán permanecer y estar físicamente en el centro de trabajo o ser accesibles desde el mismo de manera inmediata, sin que esto suponga la entrega de copias. 
 
  • ITSS podrá verificar no sólo la existencia de un registro de jornada, sino también que su forma de organización o documentación ha ido precedida del correspondiente procedimiento de negociación o consulta con la representación de los trabajadores. 
 
  • Si hubiera certeza de que se cumple la normativa en materia de tiempo de trabajo o de que se realizan horas extraordinarias, aunque no se lleve a cabo el registro de jornada, tras la valoración del inspector actuante en cada caso, podría sustituirse el inicio del procedimiento sancionador por la formulación de un requerimiento para que se dé cumplimiento a la obligación legal de garantizar el registro diario de la jornada de trabajo. 
Vista la información contenida en el Criterio y teniendo en cuenta que todavía existen empresas que no disponen del registro de jornada, convendría recomendar lo siguiente, para evitar las sanciones de la ITSS: 
 
  • Mantenimiento de las negociaciones con los representantes legales a nivel sectorial. 
  • Mantenimiento de las negociaciones con los representantes legales a nivel de empresa. 
Durante el tiempo que duren las negociaciones, y de forma provisional, se podría pactar con el comité de empresa un sistema de registro a través de, por ejemplo: partes de trabajo que recojan la hora de inicio y de fin de la jornada diaria.