Sentencia de la Audiencia Nacional, de 19 de julio de 2018

¿Tiene derecho el padre a disfrutar del permiso de lactancia mientras el otro cónyuge tiene suspendido el contrato por maternidad?


Supuesto de hecho
  • En fecha 31/05/18 un sindicato de una empresa de hidrocarburos interpuso una demanda de impugnación de convenio colectivo ante la AN, solicitando que se declarase el derecho del permiso de lactancia de forma acumulada por parte de los trabajadores varones de la compañía, hasta que la hija o hijo tenga un año de edad, calculándose en relación al período que transcurra desde el final del permiso de paternidad y hasta que la hija o hijo tenga un año de edad.
 
  • La empresa sólo permitía que los trabajadores que solicitaran disfrutar del permiso o licencia acumulada de lactancia pudieran iniciarla una vez finalizadas las 16 semanas del permiso de maternidad, al entender que la licencia por lactancia es incompatible con el permiso por maternidad y/o paternidad, lo cual entendía el sindicato constituía una discriminación indirecta.
 
  • Por un lado, el artículo 37.4 ET establece: “4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. (…) Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.”
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación