Sentencia del TJUE, de 11 de septiembre de 2018

¿Es nulo por discriminatorio el despido de un médico de un hospital católico por haberse casado en segundas nupcias?


Supuesto de hecho
  • Un médico católico trabajaba desde el año 2000 como jefe de Servicio de Medicina Interna en un hospital gestionado por una sociedad alemana sujeta al control del arzobispo católico de Colonia (Alemania).
 
  • Tras separarse en agosto de 2005 de su esposa, el trabajador contrajo en agosto de 2008 matrimonio civil con su nueva compañera, sin que se hubiera anulado su primer matrimonio.
 
  • Tras enterarse de esto la sociedad, despidió al trabajador mediante escrito de 30/04/2009, alegando que al celebrar un matrimonio que, según el Derecho canónico es inválido, había incumplido de modo agravado las obligaciones de lealtad que se derivaban de su contrato laboral basado en el Reglamento del Servicio Eclesiástico de 1993.
 
  • Posteriormente, el trabajador interpuso demanda alegando que su segundo matrimonio no era causa válida de despido, siendo estimada por el Tribunal de lo Laboral de Alemania.
 
  • En ese contexto, el Tribunal Supremo de lo Laboral de Alemania solicita al TJUE que interprete la Directiva 2000/78 sobre igualdad de trato, que prohíbe en principio que los trabajadores sean discriminados por motivos de religión o convicciones, permitiendo a la vez, con determinadas condiciones, que las iglesias u otras organizaciones cuya ética se base en la religión o las convicciones exijan a sus trabajadores una actitud de buena fe y lealtad hacia dicha ética.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación