Sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2018, ¿se considera accidente in itinere el sufrido por una trabajadora en el autobús de vuelta a casa tras la jornada laboral después de haberse detenido una hora en un supermercado para hacer la compra?


Resumen
El Tribunal Supremo resuelve sobre la consideración, o no, como accidente de trabajo “in itinere”, el sufrido por una trabajadora en el autobús de vuelta a casa al concluir la jornada laboral, cuando antes se había detenido en un supermercado durante una hora para hacer la compra.
Supuesto de hecho
  • La trabajadora, con categoría de auxiliar de ayuda a domicilio, sufre en fecha 22/07/2014 un accidente de tráfico al volver a casa tras la jornada laboral cuando previamente se detuvo en un supermercado durante una hora para comprar yogures.
  • La trabajadora inició situación de IT, calificada por la Mutua y el INSS de carácter común derivado de accidente no laboral.
  • Contra dicha calificación, la trabajadora presenta demanda ante el Juzgado de lo Social nº 2 de Cáceres, siendo desestimada.
  • Posteriormente, contra dicha resolución, la trabajadora presenta recurso de súplica desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
  • Ahora, la trabajadora presenta recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión que debe resolver el Tribunal consiste en determinar si puede ser considerado como accidente de trabajo in itinere el sufrido por la trabajadora en las circunstancias señaladas.
  • La Sala, tras analizar jurisprudencia actual, considera que se cumplen de forma indubitada tres de los cuatro elementos configuradores de la liberalidad del accidente (teleológico; geográfico; e idoneidad del medio), y que la única duda es si existe ruptura del nexo causal.
  • Para ello, el Tribunal acude a los precedentes flexibilizadores y determina que no existe ruptura del nexo causal, pues la demora por la compra en el supermercado ha de entenderse como una gestión razonable que responde a patrones usuales de comportamiento y a criterios de normalidad de conducta, tal y como entiende la doctrina de la misma Sala.
  • Por todo lo expuesto, el Tribunal estima el recurso y declara que el accidente sufrido por la trabajadora debe ser considerado como accidente de trabajo in itinere, al producirse cuando la trabajadora regresaba a su hogar tras la jornada laboral.
Conclusión Lexa
Conclusión Lex@:
 
El Tribunal Supremo considera que se trata de un accidente in itinere, al considerar que la parada en un supermercado cercano no es motivo suficiente para romper el nexo causal, tal y como viene considerando la doctrina felxibilizadora de la Sala en materia de accidentes de trabajo.