Sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de junio de 2018

¿Debe aplicarse el convenio de ámbito superior cuando el convenio de aplicación ha perdido su vigencia?


Supuesto de hecho
  • Una empresa de informática venía aplicando el XVI Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercados y de la Opinión Pública hasta que, por sentencia de conflicto colectivo del TSJ del País Vasco, se declaró que el convenio colectivo de aplicación era el de Oficinas y Despachos de Vizcaya.
 
  • Dicho Convenio contenía una referencia en su artículo 3 sobre vigencia, prórroga y denuncia en la que contemplaba que el convenio se entendería denunciado el 15/12/2012, sin que haya existido pacto de ultraactividad.
 
  • En fecha 01/07/2015 una trabajadora recibe comunicación extintiva por causas objetivas, en concreto, de índole productivo y organizativo, abonando la empresa la indemnización calculada de acuerdo con el Convenio provincial de Oficinas y despachos de Vizcaya.
 
  • Presentada demanda previa por la trabajadora, la empresa formula recurso de suplicación ante el TSJ del País Vasco, al entender que, a efectos del cálculo indemnizatorio, el convenio de aplicación ha perdido su vigencia y, al no existir pacto de ultraactividad, ni referencia a convenio aplicable en el futuro, debe aplicarse otro de ámbito superior (Estatal Empresas Consultoría de Mercados).
 
  • Tras desestimar el recurso el TSJ, la empresa formula recurso para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación