Sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de junio de 2018

¿Cuando un convenio colectivo pierde su vigencia sin que concurra pacto que contemple solución alguna, debe aplicarse el de ámbito superior?


Supuesto de hecho
  • Una empresa de informática venía aplicando el XVI Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercados y de la Opinión Pública hasta que, por sentencia de conflicto colectivo del TSJ del País Vasco, se declaró que el convenio colectivo de aplicación era el de Oficinas y Despachos de Vizcaya.
 
  • Dicho Convenio contenía una referencia en su artículo 3 sobre vigencia, prórroga y denuncia en la que contemplaba que el convenio se entendería denunciado el 15/12/2012, sin que haya existido pacto de ultraactividad.
 
  • En fecha 1/7/2015 la empresa notificó a un trabajador comunicación extintiva por causas objetivas.
 
  • La indemnización expresada en la carta fue abonada al trabajador, calculada con el importe correspondiente al Convenio provincial de oficinas y despachos de Vizcaya.
 
  • La empresa formula recurso de suplicación ante el TSJ del País Vasco, al entender que, a efectos del cálculo indemnizatorio, el convenio de aplicación ha perdido su vigencia y al no existir pacto de ultraactividad, ni referencia a convenio aplicable en el futuro, debe aplicarse otro de ámbito superior (Estatal Empresas Consultoría de Mercados).
 
  • Tras desestimar el TSJ del País Vasco el recurso interpuesto por la demandada, la empresa formula recurso para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación