Ante la negativa de los representantes de los trabajadores a negociar, ¿puede la empresa imponer unilateralmente el Plan de Igualdad?

El Alto Tribunal considera que la oposición de la RLT a la constitución de la mesa negociadora del Plan de Igualdad no justifica la admisión sin más de la implementación unilateral del plan de igualdad como solución a la falta de acuerdo.


Sentencia del TS - 09/05/2017 en materia de Imposición empresarial de Plan de Igualdad
Supuesto de hecho
  • Una empresa con centros de trabajo en varios lugares de España, decide convoca a los representantes de los trabajadores para constituir la comisión negociadora para la elaboración de un Plan de Igualdad.
  • El Comité de empresa de Sevilla se opone a dicha negociación hasta que la empresa no retirase las sanciones que había impuesto a algunos de sus miembros.
  • En consecuencia, la empresa constituyó un grupo de trabajo para promover la negociación del Plan de igualdad compuesto por cuatro de sus representantes unitarios, concluyéndose finalmente sin acuerdo.
  • Ante la falta de acuerdo, la empresa finalmente decide aprobar unilateralmente el Plan de Igualdad con el voto a favor sólo de sus representantes en la mesa negociadora.
  • Contra esto el Comité de empresa de Sevilla decide impugnar dicho Plan de Igualdad ante la Audiencia Nacional, quien declaró la nulidad del mismo por falta de legitimación activa del comité de empresa.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación