¿Constituye discriminación por razón de sexo la imposición de guardias los sábados a una trabajadora con reducción de jornada que no prestaba servicios en fin de semana?

El Tribunal Constitucional entiende que no se han valorado de manera exhaustiva por parte del órgano judicial las circunstancias personales de la trabajadora y solamente se han tenido en cuenta las causas organizativas de la empresa.


Sentencia del TC - 31/05/2021 en materia de Discriminación por razón de sexo
Supuesto de hecho
  • La trabajadora solicitó en agosto de 2018 una reducción de jornada diaria de dos horas por cuidado de su hija menor de doce años.
  • La empresa accedió a la solicitud formulada, comunicándole que prestaría sus servicios en horario de 8:30 a 14:30 horas.
  • La trabajadora presentó un nuevo escrito en septiembre de 2018 en el que solicitaba ser excluida de la realización de guardias los fines de semana y festivos, accediendo la empresa a la solicitud formulada. La trabajadora no realizó guardias de fin de semana desde octubre de 2018.
  • En agosto de 2019, la empresa comunicó a la trabajadora que procedía a distribuir irregularmente su jornada prestando servicios 90 minutos los sábados “cuando así sea requerida por las necesidades de la producción y organización de la planta”.
  • La trabajadora remitió escrito a la dirección de la empresa en el que mostraba su oposición y solicitaba mantener la concreción horaria reconocida en la reducción para el cuidado de menor, sin prestación de servicios ningún sábado.
  • Ante la negativa de la empresa, la trabajadora interpone demanda frente a los Tribunales, argumentando que se ha vulnerado su derecho a la igualdad y discriminación por razón de sexo (art. 14 CE).
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación