¿Constituye un acto discriminatorio la prohibición del uso del velo en la empresa?

El TJUE avala la prohibición del uso del velo en la empresa, pues considera que dicha prohibición responde a normativa interna empresarial y es para todo el personal de la empresa y no solo para un determinado grupo.


Sentencia del TJUE - 15/07/2021 en materia de Prohibición de uso de velo en la empresa
Supuesto de hecho
  • Un grupo de empresas dedicadas a la actividad de guardería prohibió a una trabajadora usar el velo en presencia de los padres y los niños.
  • Por otro lado, una cadena de droguerías pidió a una trabajadora que se abstuviera de llevar velo en el lugar de trabajo, signos de naturaleza política, filosófica o religiosa que fueran vistosos y de gran tamaño.
  • Disconformes, las trabajadoras interponen recursos ante los Tribunales alemanes, alegando que la prohibición del uso de signos de naturaleza política, filosófica o religiosa, constituye una discriminación directa; además de que dicha prohibición afecta exclusivamente a las mujeres y, por ende, también debe examinarse a la luz de la prohibición de discriminación por razón de sexo; y, por último, que esta prohibición perjudica más a las mujeres inmigrantes, de modo que puede constituir igualmente una discriminación por motivo de origen étnico.
  • Por su parte, las empresas alegaron que la prohibición de llevar en el lugar de trabajo signos religiosos, políticos o filosóficos que fueran vistosos y de gran tamaño, se efectuó a fin de mantener la neutralidad dentro de la empresa y evitar conflictos religiosos.
  • Ante las dudas generadas, los Tribunales alemanes plantean una cuestión prejudicial ante el TJUE, a fin de que aclare si constituye acto discriminatorio prohibir el velo al considerar que le generan perjuicios.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí