¿Constituye una MSCT la asignación semanal de puestos de trabajo a través del nuevo sistema implantado por la empresa denominado “hot desk” (puestos calientes)?

La AN considera que el nuevo sistema informático adoptado por la empresa para repartir semanalmente los puestos de trabajo no encaja dentro de los supuestos de MSCT (art. 41 ET), ya que esta actuación empresarial se encuadra dentro del poder de organización y dirección que tiene el empresario.


Sentencia del AN - 27/07/2021 en materia de Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Supuesto de hecho
  • Con motivo de la pandemia del COVID 19, la empresa decidió implementar un nuevo sistema de utilización de las oficinas.
  • En concreto, diseñó un procedimiento denominado Smart Job, en el que se incluía la adjudicación semanal de puestos de trabajo físicos en los diferentes centros de trabajo a través de una aplicación informática.
  • Este sistema, conocido como “hot desk”, permitía a los trabajadores reservar un puesto de trabajo físico en las oficinas de la empresa.
  • Este nuevo método afectaba a la totalidad de la plantilla repartida por los distintos centros que la empresa tenía desplegados por el territorio nacional y situados en diferentes comunidades autónomas. La empresa señalaba que el objetivo del nuevo esquema laboral era “maximizar la flexibilidad del uso de la oficina”.
  • Disconforme con los cambios efectuados por la empresa, el sindicato presenta demanda solicitando que se declare la nulidad o subsidiariamente la improcedencia de las medidas adoptadas.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí