¿Constituyen una MSCT las modificaciones operadas por la empresa para preservar la salud de sus trabajadores durante la primera ola del COVID 19?

El TS desestima el recurso presentado por el sindicato y niega que se produjera una MSCT incardinable en el art. 41 ET, pues considera que las medidas se adoptaron con carácter temporal con la finalidad de preservar la salud de sus trabajadores en aplicación del mandato normativo que exige que se garantice una protección eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores.


Sentencia del TS - 12/05/2021 en materia de Medidas prevención COVID-19 y MSCT
Supuesto de hecho
  • La empresa, del sector textil, cerró temporalmente sus tiendas tras decretarse el Estado de Alarma como consecuencia de la crisis del Covid-19.
  • En abril de 2020, y con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores ante la situación epidemiológica y cumplir con la normativa excepcional que se iba dictando, la empresa modificó los turnos de trabajo de sus empleados, fijando grupos de trabajo estancos y sustituyó temporalmente los calendarios de trabajo.
  • En todas las comunicaciones, la empresa expresó el carácter coyuntural de las medidas y que estas no implicarán cambio alguno en las condiciones de trabajo relativas a salario, categoría y jornada.
  •  Ante los cambios introducidos temporalmente por la empresa, los sindicatos interponen demanda solicitando la nulidad de las citadas medidas por constituir una modificación de las condiciones de trabajo de carácter colectivo sin haber seguido el procedimiento oportuno.
  • Desestimada la demanda por el TSJ de Madrid, los sindicatos interpusieron recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí