¿El desplazamiento desde la zona de fichaje hasta el puesto de trabajo se considera tiempo de trabajo efectivo?

El TS determina que el tiempo utilizado por los bomberos de una empresa pública para desplazarse desde el acceso a las instalaciones aeroportuarias hasta su concreto puesto de trabajo en el parque donde se realiza el relevo, no puede considerarse tiempo de trabajo efectivo.


Sentencia del TS - 19/11/2019 en materia de Tiempo de trabajo efectivo
Resumen

El TS determina que el tiempo utilizado por los bomberos de una empresa pública para desplazarse desde el acceso a las instalaciones aeroportuarias hasta su concreto puesto de trabajo en el parque donde se realiza el relevo, no puede considerarse tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, no debe computarse a efectos retributivos. En concreto la sentencia revoca la sentencia de instancia y falla a favor de la empresa.

Supuesto de hecho
  • Los bomberos de una empresa pública inician y finalizan su prestación de servicios en uno de los parques situados junto a un aeropuerto, donde permanecen cuando no están realizando actuación o intervención en el recinto aeroportuario.  
  • Los trabajadores prestan servicios en régimen de turnos y tienen la obligación de realizar el relevo de sus compañeros en las dependencias de los parques, donde se comprueba que ha llegado el relevo correspondiente a cada trabajador y se dan las novedades sobre el material, equipos y vehículos.  
  • Para ello, disponen de un tiempo de solape de 15 minutos por relevo (7,5 minutos para cada trabajador que entra y 7.5 minutos para cada trabajador que sale) que se considera tiempo de trabajo efectivo. Una vez superado éste, el tiempo de exceso tiene la consideración de horas extraordinarias.  
  • Uno de los bomberos considera que el tiempo empleado desde la llegada al recinto aeroportuario donde ficha, hasta la llegada a su concreto puesto de trabajo en el parque, debe incluirse también en el tiempo de solape, por lo que acude a los Tribunales reclamando la retribución como horas extraordinarias del exceso de tiempo empleado para ello.

Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si el tiempo empleado por el trabajador para desplazarse desde la zona de fichaje hasta su puesto de trabajo debe computarse a efectos retributivos. 
  • En primer lugar, el TS señala que el trabajador está a disposición del empresario desde el momento en que el que se ficha y, por tanto, lo que ocurre después son actividades necesarias para el adecuado desarrollo de las tareas productivas consideradas por la jurisprudencia como tiempo efectivo de trabajo. 
  • Sin embargo, razona la sentencia, en el supuesto concreto es evidente que el comienzo de la efectiva prestación de servicios se produce en el momento del relevo, ya que este consiste en tomar posesión del puesto designado y recoger todo el equipo del personal saliente.  
  • El hecho de que por razones de seguridad se haya de acceder primero a la zona de acceso del recinto empresarial y utilizar una tarjeta magnética de acceso, no significa que se produzca un fichaje propiamente dicho, sino un control de acceso. 
  • Por lo tanto, durante el tiempo de desplazamiento hasta el parque de bomberos, no se está a disposición del empresario, sino llevando a cabo una tarea preparatoria y análoga a la del desplazamiento desde el vestuario de la empresa hasta el lugar de trabajo, situación que la jurisprudencia ha considera excluida del tiempo de trabajo efectivo. 
  • Durante el itinerario, añade el Tribunal, el trabajador no debe llevar a cabo tarea personal alguna, ni puede ser destinado a cometido alguno puesto que se halla fuera del círculo de su actividad productiva. Sin embargo, puede emplear ese tiempo para realizar lo que desee (descansar, leer, conversar, relacionarse a través de redes sociales, etc). 
  • Además, lo dispuesto en el convenio colectivo refuerza esta conclusión cuando prevé un tiempo para el relevo y no hace lo propio para el desplazamiento desde el acceso a las instalaciones aeroportuarias hasta el parque y viceversa. De modo que carecería de sentido la previsión de tal tiempo para el relevo si el reloj de la jornada laboral ya se hubiera puesto en marcha con anterioridad (para el inicio) o no se detuviera hasta bastante después (para la salida).

Conclusión Lexa

Para el TS, el relevo entre trabajadores determina el momento en que el trabajador está ya en su puesto de trabajo, en disposición de prestar servicios al estar equipado y tener a su disposición los medios necesarios, por lo que los posibles excesos de tiempo de fichaje, antes y después de finalizado el relevo, no pueden ser tiempo computable de trabajo ya que no obedecen a trabajos efectivos a disposición de la empresa. En ese sentido, la sentencia considera que el tiempo empleado por un bombero en trasladarse desde el acceso a las instalaciones de la empresa hasta el parque donde realiza el relevo, no es tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, no debe computarse a efectos retributivos.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.