¿El Gobierno Vasco está obligado a realizar test de coronavirus a los Cuerpos de Seguridad?

El TSJ de País Vasco obliga al Gobierno Vasco de manera urgente e inmediata a efectuar la prueba de Coronavirus a aquellos funcionarios de la Policía autonómica vasca.


Sentencia del TSJ - País Vasco - 17/04/2020 en materia de Obligación de realizar test de Coronavirus
Resumen

El TSJ de País Vasco obliga al Gobierno Vasco de manera urgente e inmediata a efectuar la prueba de Coronavirus a aquellos funcionarios de la Policía autonómica vasca que en su momento dieron positivo, así como a los que han finalizado la cuarentena estipulada por haber tenido contacto con alguna persona contagiada, de reincorporarse al trabajo.

Supuesto de hecho
  • Un sindicato solicita la adopción de medidas sin audiencia de contrario por parte del Gobierno Vasco de manera inmediata y urgente, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • En concreto, el sindicato reclama que se proceda a realizar los test de coronavirus a todos los funcionarios de la Policía autonómica vasca que en su día dieron positivo y a los que han finalizado la cuarentena por haber tenido contacto con una persona contagiada antes de reincorporarse al trabajo.
  • Basa tal petición en la protección del derecho fundamental a la integridad física de los funcionarios, argumentando que las tareas que ejecutan conllevan una elevada exposición al contagio del COVID-19 al tener que estar en relación directa con el ciudadano y entre ellos para trabajar en equipo.
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si el Gobierno Vasco debe adoptar las medidas cautelares solicitadas.
  • En primer lugar, el Tribunal destaca el riesgo de contagio que existe entre los funcionarios policiales teniendo en cuenta la relación directa que han de mantener con el ciudadano, incluso la necesidad de aplicar el contacto físico con el mismo, lo que en ocasiones impide mantener cualquier tipo de cautela preestablecida.
  • Por otro lado, la Orden INT/226/2020 de 15 de marzo reconoce el derecho de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • De este modo, para la Sala, realizar los test solicitados garantiza esa protección.
  • Además, razona la sentencia, si la Administración Sanitaria pretende extenderlos a una proporción importante de ciudadanos, resulta ilógica la exclusión de un colectivo que puede ser más sensible que otros al riesgo y por ende a la necesaria verificación del contagio.
  • Por tanto, en un primer escalón han de estar los policías que en su momento dieron positivo, así como aquellos que han finalizado la cuarentena estipulada por haber tenido contacto con alguna persona contagiada. Y luego, en función de la disponibilidad material de dichos tests, dicha prueba ha de efectuarse a los que estén en contacto con la ciudadanía.
Conclusión Lexa

El TSJ, atendiendo a los desgraciados efectos que está produciendo el Covid-19 y a las rápidas, letales o mórbidas consecuencias que está generando, reconoce que existe un riesgo alto de contagio para la policía autonómica del País Vasco al estar en relación directa con el ciudadano por las particularidades de su trabajo. En consecuencia, la sentencia requiere al Gobierno Vasco que de manera "inmediata" efectúe el test de coronavirus a los agentes que en su momento dieron positivo y aquellos que hayan finalizado cuarentena, antes de reincorporarse a su trabajo y, posteriormente, a todos los agentes policiales cuando se disponga de los medios necesarios para ello.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.