¿El trabajador que es readmitido en la empresa tras declararse la nulidad de su despido tiene derecho al disfrute de las vacaciones generadas desde la fecha del despido hasta la declaración de nulidad?

El Tribunal Supremo considera que la restitución de la relación laboral provocada por la declaración de nulidad del despido del trabajador, conlleva irremediablemente el devengo de vacaciones en ese lapso en el que no desempeñó su trabajo por causa imputable a la empresa.


Sentencia del TS - 11/05/2021 en materia de Readmisión de trabajador tras despido nulo y vacaciones
Supuesto de hecho
  • El trabajador prestaba servicios en la empresa desde 1998.
  • En julio de 2015, el trabajador y otros de sus compañeros son despedidos aduciendo causas organizativas debido al cierre de uno de los centros de trabajo de la empresa.
  • El sindicato impugnó dicho despido colectivo ante la Audiencia Nacional, que declaró la nulidad del mismo.
  • Además, conminó a la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos en las mismas condiciones anteriores al despido, más los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar. Dicha readmisión se hizo efectiva el 17 de julio de 2015.
  • El 31 de julio de 2015, el trabajador solicita vacaciones generadas entre la fecha del despido y la readmisión.
  • Sin embargo, la empresa no le concede las vacaciones por tener los salarios de tramitación carácter indemnizatorio, pues con ellos se compensa al trabajador de, la no percepción de retribución alguna desde la fecha del despido hasta la readmisión en su puesto de trabajo.
  • Asimismo, argumenta la empresa que el derecho a vacaciones atiende a la finalidad de procurar al trabajador el reposo necesario para que pueda recuperarse del desgaste fisiológico producido por su actividad laboral, y en la medida en que en el período comprendido entre la fecha del despido y la readmisión no ha habido prestación de servicios.
  • Disconforme con la actuación empresarial, el trabajador presenta demanda ante los Tribunales.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación