¿Es conforme a Derecho supeditar el percibo de un incentivo ya devengado a que el trabajador se mantenga en alta en la empresa en la fecha de su cobro?

La Audiencia Nacional declara la nulidad del requisito relativo a la permanencia en alta en la Seguridad Social en la fecha del abono de los incentivos, ya que considera que el salario variable ya devengado debe abonarse en el lugar y fecha pactados.


Sentencia del AN - 04/03/2021 en materia de Devengo y percibo del bonus
Supuesto de hecho
  • La empresa, que se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Convenio colectivo de la banca, tiene un sistema de incentivos de concesión voluntaria, vinculados a la consecución de una serie de objetivos.
  • Dentro de este sistema, existe un bonus comercial, dirigido a trabajadores que ocupan puestos comerciales.
  • Este bonus tiene dos tramos. El tramo 1 tiene devengo semestral (01/01–30/06 y 01/07–31/12) y la fecha de cobro del primer semestre es la nómina agosto de ese mismo año y del segundo la nómina de febrero del año siguiente a su devengo. El tramo 2, por su parte, tiene devengo anual y se cobra en el mes de febrero del año siguiente.
  • Como requisito para el percibo del bonus, la empresa exige que el trabajador se encuentre en alta en la Seguridad Social en la empresa o en el Grupo en la fecha en que se abonan los incentivos, con independencia de que el mismo se haya devengado totalmente.
  • Se ha solicitado por parte de los sindicatos la supresión del citado requisito en varias ocasiones, pero la empresa no ha atendido a dichas solicitudes.
  • Disconforme con la política empresarial, el sindicato interpone demanda contra la empresa, a fin de que se declare nulo el requisito que contienen los sistemas de incentivos relativo a la exigencia de mantenimiento del alta en la empresa en la fecha del abono de los mismos.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí