¿Es posible acordar la ultraactividad del Plan de Igualdad?

La Audiencia Nacional considera válido el Plan de Igualdad, aprobado con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, en el que se pactaba una cláusula de ultraactividad de 21 meses a favor de la empresa.


Sentencia del AN - 15/12/2020 en materia de Ultraactividad de un Plan de Igualdad
Supuesto de hecho
  • En el año 2014 una empresa con varios centros de trabajo decide iniciar el proceso de actualización/sustitución del Plan de Igualdad, convocando a los representantes de los trabajadores para la constitución de la comisión negociadora.
  • Uno de los sindicatos representativos decide no incorporarse a la Comisión negociadora al encontrarse incurso en un conflicto colectivo relacionado con el proceso de elecciones del 27/06/2018.
  • Finalmente, el Plan de igualdad es suscrito el 4/03/2019 con la representación sindical existente en ese momento, en el que se aprueba una vigencia de tres años y se acuerda una ultraactividad en favor de la empresa de 21 meses.
  • El sindicato ausente acude a los tribunales solicitando la nulidad del Plan de Igualdad alegando, entre otras cosas, que la cláusula de vigencia del mismo contraviene el artículo 86.3 ET que establece un plazo máximo de ultraactividad de un año. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación