¿Es posible solicitar una adaptación de jornada para el cuidado de un hijo mayor de 12 años?

El Juzgado admite la solicitud de adaptación de jornada de una trabajadora con dos hijos mayores de 12 años.


Sentencia del JS - Valladolid - 22/11/2019 en materia de Adaptación de jornada para el cuidado de hijos menores
Resumen

El Juzgado admite la solicitud de adaptación de jornada de una trabajadora con dos hijos mayores de 12 años. En concreto, la sentencia reconoce su derecho a adaptar la duración y distribución de su jornada, concretándola de lunes a jueves de 8 a 16 horas y los viernes de 8 a 15 horas.

Supuesto de hecho
  • Una trabajadora prestaba servicios para una empresa como coordinadora, disfrutando desde el 17/10/2016 de una reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años, con una jornada semanal de 34 horas semanales y con un horario de 8:00 a 15:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 14:00 los viernes. 
  • En fecha 02/07/2019, la empresa comunica a la trabajadora la finalización de su reducción de jornada por cumplir el menor 12 años, debiéndose incorporar a la situación anterior, con un horario de trabajo de 39 horas, distribuidas de lunes a jueves de 9:00 a 18:00h y los viernes de 9:00 a 16:00h. 
  • Con base en el artículo 34.8 ET, la trabajadora solicita modificar su jornada laboral de 8 a 16 horas de lunes a jueves y de 8 a 15 horas los viernes, por tener dos hijos de 15 y 12 años y concurrir circunstancias familiares sobrevenidas que dificultan cumplir el horario laboral que tenía con anterioridad a solicitar la reducción de jornada.
  • La empresa deniega la adaptación de jornada por entender que su situación finaliza al cumplir su hijo menor los 12 años y que, a partir de esa edad, no tiene derecho a la adaptación horaria solicitada.

Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si la trabajadora tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada, a pesar de que su hijo sea mayor de 12 años. 
  • El Juzgado establece que existe un derecho genérico de todas las personas trabajadoras a solicitar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y un derecho específico para aquellas que tengan hijos menores de 12 años y que justifiquen la conciliación en esa causa. 
  • Y, es que, cuando se habla del derecho a la conciliación de la vida familiar debe entenderse en un sentido amplio, debiendo incluir a todas las personas que convivan con la persona trabajadora. Por tanto, no existen límites por razón de vínculo familiar o por edad.  
  • En definitiva, nada impide que se pueda ejercitar el derecho para cuidar a hijos mayores de 12 años cuando concurran causas familiares que hagan necesario ajustar la duración y distribución de la jornada de trabajo, como la ordenación del tiempo de trabajo y la forma de prestación. 
  • En el supuesto concreto, la empresa ha denegado la solicitud de adaptación de jornada sin haber iniciado ningún proceso de negociación, sin ofrecer una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación familiar de la trabajadora y sin que concurran causas organizativas o productivas que impidan la adaptación solicitada por la trabajadora. 
  • En cambio, la trabajadora ha acreditado que su marido se desplaza por todo el territorio nacional y que tiene que pernoctar fuera de su domicilio la mayor parte de los días, o bien desplazarse a primera hora de la mañana y regresar a su domicilio de noche, lo que justifica la necesidad de ajustar su horario para poder conciliar su vida familiar y atender y cuidar de sus hijos menores de edad.

Conclusión Lexa

En su sentencia, el Juzgado concluye que el derecho a la adaptación de jornada del artículo 38.4 ET es extensible para los casos de hijos mayores de 12 años, a pesar de que el citado artículo recoge expresamente que se puede solicitar con hijos menores de 12 años, cuando existan otras necesidades familiares que dificulten la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto, la sentencia reconoce el derecho de una trabajadora a adaptar su jornada, en virtud del art. 38.4 ET, con dos hijos mayores de 12 años al existir circunstancias familiares sobrevenidas que dificultan cumplir el horario laboral que tenía con anterioridad a solicitar la reducción de jornada.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.