¿Es válido un ERTE a pesar de que contravenga los establecido en el Convenio Colectivo?

La AN desestima la demanda interpuesta por el sindicato al considerar que si las medidas se tomaron en consenso con la mayoría de los trabajadores son válidas.


Sentencia del AN - 30/07/2020 en materia de ERTE
Resumen

La AN desestima la demanda interpuesta por el sindicato al considerar que, si bien ha habido una modificación sustancial en las condiciones del contrato, dichas medidas se tomaron en consenso con la mayoría de los trabajadores.

Supuesto de hecho
  • Un sindicato demanda a una empresa al considerar nulo el ERTE declarado por la empresa e insta a la empresa a reponer a los trabajadores a su situación anterior.
  • La empresa se opone a la demanda alegando que concurre justa causa para aplicar el ERTE y que la medida es proporcionada, ya que se han cumplido todos los requisitos formales para ello.

  • Asimismo, la empresa alega que el periodo de consultas concluyó con un amplio acuerdo.
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si el acuerdo alcanzado para la aplicación del ERTE es nulo o no.
  • La AN considera que será justa causa para declarar la nulidad de un acuerdo cuando concurra dolo, fraude o abuso. En ese caso, la carga probatoria en este caso será del trabajador. Esto así, al no haberse probado ninguna de estas causas, el Tribunal considera el acuerdo válido.

  • También se considera válido el acuerdo relativo al permiso retribuido recuperable, ya que, a pesar de establecer que el defecto de jornada generado por el trabajador será recuperable hasta el 31 de diciembre de 2021 y por ende, ir en contra de lo establecido en el Convenio Colectivo, nada impide que se plasme en un acuerdo, siempre que se haya obtenido el voto favorable de las partes implicadas.
Conclusión Lexa

La Audiencia Nacional desestima la demanda interpuesta por el sindicato al considerar que las decisiones alcanzadas por la empresa sobre el ERTE son válidas al estar de acuerdo gran parte de los implicados. 

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.