¿Existe incumplimiento empresarial de las normas de prevención de riesgos laborales en el accidente laboral sufrido por el trabajador?

El TSJ de Galicia concluye que no ha existido incumplimiento empresarial en materia de prevención de riesgos laborales en tanto en cuanto la evaluación de riesgos es completa y relativa al puesto de trabajo, el trabajador ha recibido la formación e información necesaria y se han empleado los equipos de protección individual puestos a su disposición, sin que fuese necesaria la presencia del recurso preventivo, aunque estaba presente en el centro de trabajo.


Sentencia del TSJ - Galicia - 13/05/2021 en materia de Accidente de trabajo
Supuesto de hecho
  • El 5 de marzo de 2015 el trabajador se encontraba prestando sus servicios en su puesto de trabajo habitual, desplazando vigas a la zona de granallado. Para la realización de dicha tarea había que separar previamente las vigas mediante un puesto grúa, pasando una eslinga, separándose ambos extremos para poder cogerlas correctamente y trasladarlas a la zona de granallado.
  • Dicho día, en la realización de la anterior operación, cuando ya se había separado uno de los extremos de la viga con ayuda del puente grúa y se procedió a soltar la eslinga para sujetar el otro extremo, la eslinga perdió estabilidad y cayó del perfil en el que estaba apoyada, atrapando la pierna derecha del trabajador a la altura del tobillo. La maniobra se realizó con asistencia de otro trabajador, también con experiencia laboral.
  • La persona que ostentaba la condición de recurso preventivo y era coordinador de la actividad, presente en el momento del accidente, reconoció que no estaba vigilando esa maniobra concreta en la que se produjo el accidente (aunque tampoco se requería su vigilancia), pero que esta era la habitual y repetida durante todos los años en que el trabajador accidentado y su compañero habían prestado servicio.
  • El trabajador accidentado presentó demanda por incumplimiento de normas de seguridad e higiene en el trabajo frente a la empresa y la aseguradora, con la que la empresa tenía concertada la cobertura de la responsabilidad civil de la explotación. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí