¿La cláusula de limitación del ámbito temporal de la cobertura del siniestro en un contrato de seguro de responsabilidad civil es una cláusula limitativa o delimitadora del riesgo?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que la cláusula por la que se limitaba temporalmente la cobertura del accidente de trabajo en un contrato de seguro de responsabilidad civil es una cláusula limitativa de derechos y que la aseguradora debe hacerse cargo del abono de daños y perjuicios derivados del accidente laboral, ya que dicha cláusula no era válida por no estar destacada de forma especial en el contrato de seguro y por no haber sido aceptada específicamente por la empresa


Sentencia del TSJ - Comunidad de Madrid - 06/05/2021 en materia de Seguro de Responsabilidad Civil y Accidente de Trabajo
Supuesto de hecho
  • El trabajador comenzó a prestar servicios para la empresa como conductor para realizar tareas de reparto el 6 de julio de 2015.
  • Ese mismo día, debido al mal funcionamiento del sistema de climatización del vehículo, el trabajador sufrió un desvanecimiento en la furgoneta de reparto y fue diagnosticado por hipertermia por golpe de calor.
  • Como consecuencia de la hipertermia producida por la falta de aire acondicionado del vehículo, el trabajador inició un proceso de incapacidad temporal que finalizó en 2017 con el reconocimiento de una invalidez permanente en grado de incapacidad permanente total para su profesión habitual.
  • En enero de 2018 el trabajador interpuso demanda contra la empresa reclamando la responsabilidad civil por los daños y perjuicios derivados del accidente de trabajo y la amplió un año más tarde contra la aseguradora con la que la empresa había suscrito una póliza de seguros.
  • Esta póliza, con vigencia hasta febrero de 2016, contenía una cláusula que limitaba la cobertura del siniestro en caso de rescisión del contrato a que el hecho causante de la responsabilidad tenga lugar dentro del año siguiente a su rescisión.
  • La aseguradora fue absuelta en primera instancia, ya que el juzgado entendió que en aplicación de la cláusula de limitación del ámbito temporal inserta en el contrato de seguro el siniestro se encontraba fuera del ámbito de cobertura de la póliza.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí