¿La empresa puede suprimir una prima vinculada al Estado de Alarma antes de que acabe?

La Audiencia Nacional considera que la empresa no puede dejar de abonar la prima reconocida en marzo de 2020 a los trabajadores por el esfuerzo efectuado durante el Estado de Alarma decretado para hacer frente a la crisis del COVID-19.


Sentencia del AN - 01/06/2021 en materia de Supresión de prima vinculada al Estado de Alarma
Supuesto de hecho
  • El 30/03/2020, la empresa comunica a sus trabajadores que se les va a gratificar con una prima de 500 €/mes, desde el 15 de marzo y hasta el final del Estado de alarma, para reconocer su esfuerzo y compromiso.
  • Sin embargo, el 15/05/2020, la empresa comunica que deja sin efecto esta asignación dado que las autoridades han puesto en marcha medidas dirigidas a recuperar paulatinamente la actividad económica y, por ello, también la compañía ha comenzado a recuperar su normalidad.
  • Los sindicatos consideran que esta actuación supone un incumplimiento de su compromiso inicial, al no haber finalizado el Estado de Alarma.
  • Por esta razón, los sindicatos interponen demanda de conflicto colectivo, solicitando que se declare el derecho de los trabajadores a percibir la prima de 500€/mes desde el 24 de mayo (fecha en que se dejó de abonar) hasta el 21 de junio de 2020 (fecha en que finalizó el Estado de Alarma).
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación