¿La extinción del contrato de trabajo por no superar el periodo de prueba se considera nulo por discriminatorio si se produce tras una baja médica?

El TSJ declara la nulidad del despido, al haber desistido está en el periodo de prueba de la relación laboral de un trabajador que se encontraba en situación de IT.


Sentencia del TSJ - Extremadura - 11/07/2019 en materia de Extinción del contrato por no superación del período de prueba
Resumen

El TSJ desestima un recurso interpuesto por una empresa y declara la nulidad del despido, al haber desistido está en el periodo de prueba de la relación laboral de un trabajador que se encontraba en situación de IT.  

Supuesto de hecho
  • El trabajador demandante comenzó a prestar sus servicios profesionales para la empresa demandada como camarero a tiempo completo desde el 5/06/18 hasta fin de obra con un periodo de prueba según contrato de 15 días y con unas retribuciones diarias de 34 euros.
  • El demandante, en el desarrollo de su actividad laboral prestó servicios hasta las 01:30 horas del día 13/06/2018.
  • Sobre las 07:30 horas de ese mismo día el demandante comenzó a sufrir síntomas de lo que más tarde fue una hemiparesia que le obligó a ingresar en el hospital sobre las 23:13 horas de ese mismo día.  
  • El trabajador recibió en fecha 15/06/2018 mensaje de la TGSS en el cual se le comunicaba su baja laboral con fecha de efectos 12/06/2018.
  • La empresa puso fin al período de prueba y consecuentemente a la relación laboral en fecha 12/06/2018 poniendo a disposición del trabajador las cantidades debidas así como el saldo y finiquito en el modo y forma obrante en las actuaciones que aquí se da por reproducido.

  • Ante tal actuación de la empresa, el trabajador interpuso demanda de despido nulo, que el juzgado acabó declarando la nulidad del despido efectuada por la empresa. 
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si la actuación empresarial de dar por finalizado el periodo de prueba constituye un despido nulo, a pesar de que el trabajador se encontrase dentro del periodo de prueba.
  • Para abordar el asunto en cuestión, el TSJ señala, en primer lugar, que el desistimiento en el periodo de prueba no exige formalidad alguna. Ahora bien, este tiene ciertos límites, entre los que se encuentra la no discriminación o lesión de derechos fundamentales.
  • Respecto a las extinciones de la relación laboral cuando el trabajador se encuentra en situación de IT, recuerda el Tribunal que es posible apreciar discriminación en los casos de despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal de duración incierta, atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso.
  • En este sentido, la Sala confirma la decisión de instancia, en tanto que los indicios de discriminación son claros, al ser la enfermedad por la que fue ingresado el trabajador de duración incierta o, al menos, no de corta duración, habiendo procedido la empresa a dar de baja al trabajador con efectos del día 12, sin haber comunicado al trabajador previamente al ingreso hospitalario la decisión de desistir en la relación laboral.

  • De esta forma, se consideran suficientes los indicios señalados para apreciar discriminación, no siendo la empresa demandada capaz de justificar el desistimiento de la relación laboral efectuado, sin desvincular el ingreso hospitalario del trabajador a la decisión extintiva tomada. 
Conclusión Lexa

El TSJ entiende que el desistimiento del periodo de prueba por parte del empresario cuando el trabajador ha sido ingresado como consecuencia de un padecimiento que se prevé de duración incierta o no corta, constituye discriminación prohibida por la constitución, con lo que procede la declaración de nulidad del despido.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.