¿La retribución percibida por los trabajadores a tiempo parcial por las ampliaciones de jornada se debe incluir en la retribución de las vacaciones?

El TS obliga a una empresa del sector de Contact Center a incluir las ampliaciones de jornada que se hayan realizado durante el año, en el sueldo vacacional de los trabajadores a tiempo parcial, aunque éstas no estuvieran vigentes en el momento de su disfrute.


Sentencia del TS - 22/05/2020 en materia de Retribución vacaciones trabajadores a tiempo parcial
Resumen

El TS obliga a una empresa del sector de Contact Center a incluir las ampliaciones de jornada que se hayan realizado durante el año, en el sueldo vacacional de los trabajadores a tiempo parcial, aunque éstas no estuvieran vigentes en el momento de su disfrute.

Supuesto de hecho
  • Una empresa del sector de Contact Center retribuye los periodos de vacaciones de los trabajadores a tiempo parcial en función de las horas contratadas en el contrato de trabajo, sin tener en cuenta las ampliaciones de jornada que puedan haberse desarrollado a lo largo del año.
  • Un sindicato considera que durante las vacaciones el trabajador debe percibir la retribución normal o media comparable a los meses de actividad, por lo que deben incluirse las ampliaciones de jornada que se realizan a lo largo del año, aunque no subsistan en la fecha del disfrute.
  • En consecuencia, el sindicato acude a los Tribunales solicitando que se reconozca el derecho de los trabajadores a tiempo parcial a que en la retribución de sus vacaciones se tengan en cuenta las ampliaciones de jornada que hayan realizado durante el año.
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si la retribución que los trabajadores a tiempo parcial perciben por las ampliaciones de jornada se debe incluir, o no, en la retribución de las vacaciones.
  • El TS, reiterando la jurisprudencia sobre la retribución de las vacaciones, señala que durante ese periodo de descanso el trabajador debe percibir la retribución ordinaria y comparable a los períodos de trabajo.
  • A pesar de que la negociación colectiva dispone de cierto margen a la hora de fijar esa retribución, no pueden excluirse los conceptos básicos que integran la remuneración ordinaria del trabajador como son el salario base, la antigüedad, la toxicidad, etc.
  • Asimismo, los complementos salariales fijados en función del trabajo realizado como la nocturnidad ocasional o las horas extra frecuentes que se realicen de modo habitual deben entenderse incluidos en la retribución ordinaria, ya que no obedecen a un trabajo temporal o extra que sí podría excluirse de dicho cálculo.
  • Así, la Sala entiende que la retribución que tiene garantizada el trabajador para su período vacacional es la ordinaria o habitual que en estos casos es la resultante de promediar la que hubiere recibido a lo largo de los once meses.
  • Y, por tanto, las ampliaciones de jornada que se realizan a lo largo del año se deberán tener en cuenta para el cálculo de la retribución de las vacaciones, aunque no subsistan en la fecha del disfrute de las vacaciones.
  • Entender lo contrario, concluye la sentencia, supondría una discriminación injustificada con respecto a los trabajadores a tiempo completo, pues mientras a estos se les aseguraría una retribución ordinaria o habitual percibida a lo largo del año,  a los trabajadores a media jornada no les incluiría la remuneración de los meses que estuvieron cobrando más.
Conclusión Lexa

Para el TS, el cálculo de la retribución de las vacaciones debe ser proporcional al tiempo al tiempo trabajado durante los once meses restantes y, en consecuencia, las ampliaciones de jornada de los trabajadores a tiempo parcial también se deberán incluir en dicho cálculo, aunque dicho horario no esté vigente al momento de su devengo. Así, la obliga a la empresa a computar las ampliaciones de jornada en la retribución de sus vacaciones, aunque no subsistan en la fecha del disfrute.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.