¿La vinculación del complemento de antigüedad a la fecha de ingreso en la empresa vulnera el derecho a la igualdad de trato?

El Tribunal Supremo declara que el establecimiento de un complemento personal de antigüedad vinculado a la fecha de ingreso en la empresa supone una doble escala salarial contraria al derecho a la igualdad de trato, pues, en este caso, no se trata de un complemento de cuantía estable y consolidada, sino que se va revalorizando e incrementando, repercutiendo incluso en las mejoras a la acción protectora de la Seguridad Social.


Sentencia del TS - 15/06/2021 en materia de Discriminación salarial
Supuesto de hecho
  • El convenio colectivo de empresa contiene una disposición transitoria primera que reconoce una prima de antigüedad únicamente a los trabajadores en alta en la empresa a 31/12/1997, siendo que se trata de un complemento salarial que el resto de los trabajadores no tiene y que se configura de forma dinámica afectando asimismo a complementos de prestaciones a la Seguridad Social reconocidos en convenio.
  • La cantidad correspondiente a los bienios y trienios se ha venido incrementando en lo sucesivos convenios colectivos.
  • Desde que existe la sección sindical del sindicato STR, dicho sindicato ha suscrito todos los convenios en la empresa.
  • El sindicato STR presentó demanda contra la empresa por entender que la Disposición transitoria primera del Convenio establece una doble escala salarial que vulnera el derecho a la igualdad de trato y solicita que se reconozca este complemento a todos los trabajadores. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí