¿Las modificaciones operadas en la distribución del tiempo de trabajo para preservar la salud de los trabajadores frente al Covid-19 suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 ET?

El Tribunal Supremo entiende que los cambios operados temporalmente en el horario y turnos de trabajo de los empleados se adoptaron para cumplir las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que no suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.


Sentencia del TS - 15/07/2021 en materia de Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Supuesto de hecho
  • La empresa, titular de una cadena de comercio de ropa, comunicó a la representación legal de los trabajadores y a sus empleados el cierre temporal y obligatorio de los establecimientos a partir del 11 de marzo de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
  • En mayo, con el objetivo de reiniciar su actividad en condiciones de seguridad para la salud de sus empleados, la empresa elaboró un protocolo de medidas de seguridad y salud que, entre otras medidas, contemplaba la creación de grupos de trabajo fijos.
  • Esta implantación de turnos estancos suponía una modificación temporal de los horarios y turnos que venían realizando los trabajadores.
  • Disconforme con la implantación de dichas medidas, uno de los sindicatos presentó demanda de conflicto colectivo – y posterior recurso de casación- solicitando la nulidad de las mismas por suponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo adoptada sin haber seguido el procedimiento oportuno.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí