NOVEDADES IMPORTANTES EN MATERIA LABORAL PARA EL AÑO 2020.

El presente artículo recoge las distintas novedades legislativas del año 2020 en materia laboral ya aprobadas, así como las cuestiones cuya aprobación se prevé en los próximos meses.


Novedad publicada el 29/01/2020

    1. MEDIDAS APROBADAS.

  • Permiso de paternidad de 12 semanas. 

En virtud del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, los padres podrán disfrutar del permiso de paternidad de 12 semanas en 2020, debiendo respetar el periodo de descanso obligatorio de 4 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto.  

  • Incremento del salario mínimo interprofesional a 950 euros. 

El pasado 22 de enero de 2020, la Ministra de Trabajo, Doña Yolanda Sainz, anunció el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020. 

  • Incremento en un 0,9 % de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

El Real Decreto-Ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones del sistema de Seguridad Social, recoge el incremento de las pensiones en un 0,9 %, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2020, salvo las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer que experimentarán un incremento igual al que se apruebe para el salario mínimo interprofesional (950 euros).

  • Incremento de las retribuciones de los funcionarios hasta un 2%. 

El Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, establece un incremento de las retribuciones de hasta el 2%, salvo que el incremento del IPC sea superior al 2,5 %, lo que supondría un incremento adicional del 1% de los siguientes colectivos, entre otros:

- personal al servicio del sector público,

- altos cargos del Gobierno,

- consejeros permanentes,

- miembros del Consejo General del poder judicial, 

- personal laboral del sector público estatal, 

- fuerzas armadas, cuerpo de guardia civil,

- personal estatutario y personal de la Seguridad Social, 

  • Nuevo catálogo de prestaciones complementarias de asistencia social.

Mediante Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación  de la Seguridad Social se establece un nuevo catálogo de prestaciones complementarias de asistencia social que podrán incorporar las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para cubrir las necesidades sobrevenidas que los trabajadores autónomos y sus derechohabientes deban hacer frente como consecuencia de una contingencia profesional, siempre y cuando el accidente de trabajo o la enfermedad profesional determinen un especial estado  o situación de necesidad.

  • Los trabajadores desplazados deberán gozar de las mismas garantías que los trabajadores locales. 

Finaliza el plazo para la trasposición de la Directiva 2018/957 que introduce modificaciones en relación con el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios transnacional. La Directiva, que deberá ser traspuesta antes del 1 de agosto de 2020, introduce importantes novedades para los trabajadores desplazados: 

- Los trabajadores que sean trasladados temporalmente deben recibir los mismos complementos o reembolsos en concepto de gastos de viaje, alojamiento y manutención por estancia que los aplicables a los trabajadores locales de dicho Estado Miembro. Se debe evitar el pago por partida doble de los gastos de viaje, alojamiento y manutención. 

- Los trabajadores desplazados que sustituyan a otros trabajadores desplazados deben mantener las mismas condiciones de trabajo adicionales de los trabajadores que sustituyan. 

  • Se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

El Real Decreto-Ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social suspende el incentivo del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales recogido en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo que regulaba el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

  • Las prestaciones de nacimiento y cuidado del menor están exentas de tributación en todo el territorio nacional, a excepción de Navarra.

La sentencia del Tribunal Supremo, de 3 de octubre de 2018, declaró la exención del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

La única Comunidad Autónoma que no prevé tal exención es Navarra. En este sentido, Gobierno Foral reforzó la intención de no declarar como rentas exentas de tributación las prestaciones de nacimiento y cuidado del menor mediante la aprobación de la Ley Foral 29/2019, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física.

Sin embargo, sí aprobó mediante la Ley Foral 30/2019, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, una nueva deducción por prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018 de hasta un 25% en la declaración del IRPF del periodo impositivo de 2020.


    2. MEDIDAS PREVISTAS PARA 2020: NUEVA REFORMA LABORAL.


Una de las modificaciones más esperadas para el año 2020 es la Reforma Laboral pactada en el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos. Esta Reforma ya ha sido anunciada por la Ministra de Trabajo el pasado 22 de enero. En concreto, esta Reforma consistirá en lo siguiente:

  • Supresión del despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Supresión de la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos, permitiendo que llegue más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. 
  • Eliminación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa respecto de los convenios colectivos sectoriales, estatales, autonómicos o de ámbito inferior. 
  • Limitar la subcontratación de obras y servicios, a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa. 
  • Limitar la capacidad del empresario de modificar unilateralmente las condiciones del contrato de trabajo.  
  • Revisión del mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos: descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves. 
  • Actualización de los catálogos de enfermedades profesionales.
  • Determinación de nuevos riesgos derivados de las nuevas tecnologías.
  • Establecimiento de nuevas medidas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar: ley de usos del tiempo y derecho a desconexión y proteger embarazo y lactancia ampliando derechos.
  • Revisión de los contratos de interinidad en las Administraciones Públicas. 
  • Aprobación de una Ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
  • Aprobación de una Ley de Bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. 
  • Equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil.
  • Igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial en las pensiones y revisiones de las pensiones de viudedad.
  • Revisión del complemento maternidad.
  • Reducción de las bonificaciones que no contribuyan a la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad. 
  • Eliminación del factor de sostenibilidad y el índice de Revalorización de pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013. 
  • Garantizar el derecho a adaptar la jornada de trabajo hasta que los/las menores cumplan 12 años. 
  • Equiparación gradual de los derechos de los Autónomos con los trabajadores por cuenta ajena en el sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal. 
  • Aprobar una ley de igualdad retributiva en materia de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, así como en planes de igualdad. 
  • Creación en la Inspección de Trabajo de una oficina de lucha contra la discriminación.
  • Promover pacto por racionalización de los horarios mediante la instauración de una Ley de uso del tiempo.
  • Mantenimiento de las cuantías de las indemnizaciones por despido. 

De esta forma, será necesario prestar especial atención en los próximos meses a las medidas en materia laboral que apruebe el nuevo Gobierno, con afectación directa para las empresas y sus trabajadores.