RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES NORMATIVAS, JURISPRUDENCIALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DEL AÑO 2019

En el presente artículo repasamos las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados del año 2019.


Novedad publicada el 05/12/2019

En el presente artículo repasamos las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados del año 2019

En los meses de enero, febrero y marzo, se publicaron nuevas versiones de la Guía de contratos, suprimiéndose los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, joven por microempresa o empresarios autónomos, nuevos proyectos de emprendimiento joven y a tiempo parcial con vinculación formativa, primer empleo joven, formación y aprendizaje con ayuda de acompañamiento en correlación al RDL 28/2018.  

En abril, se publicó otra nueva versión de la Guía, que incluía el contrato y la bonificación referente a la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración en correspondencia con lo recogido en el RDL 8/2019. Y, se suprimió el contrato temporal para personal investigador en formación con motivo de la aprobación del RD 103/2019, de 1 de marzo, del Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.  

Ese mismo mes, en la página web del SEPE se publicó una nueva versión de la Guía de bonificaciones y reducciones a la contratación laboral, incluyendo la bonificación por conversión de contratos temporales agrarios en indefinidos y la bonificación por contratación a parados de larga duración, que habían sido incorporadas por el RDL 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Asimismo, en el Sistema Delt@ se publica en junio una nueva versión de la Guía de cumplimiento Parte de Accidentes de Trabajo, incluyendo como accidentes de tráfico los accidentes con ciclomotores y patinetes eléctricos

Por otro lado, en relación con las normas más relevantes del año, el 7 de marzo se publica el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que introdujo cambios importantes en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relacionadas con el RDL 28/2018, de 28 de diciembre, destacando los siguientes:

  • Empresas de más de 50 trabajadores deberán presentar planes de igualdad.
  • La situación de violencia de género interrumpe el cómputo de la duración del contrato.
  • Igualdad de condiciones en los supuestos de maternidad y paternidad y aplicación paulatina de los permisos.
  • Posibilidad de solicitar una adaptación de la jornada hasta que el menor cumpla los 12 años, sin reducción de jornada.  

Por su parte, el Real Decreto-Ley, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo introdujo cambios importantes en materia de jornada, introduciendo el registro de jornada obligatorio para todas empresas, so pena de sanción en caso de incumplimiento. 

El 15 de marzo se publicó el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación por el que se deroga el Real Decreto 63/2006, de 27 de febrero, permitiendo ahora la realización simultánea de tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y la realización de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título universitario oficial de doctorado y suprimiendo la situación de becario, pasando a formalizarse directamente el contrato predoctoral.  

Más tarde, el 10 de junio, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó el Criterio Técnico 101/2019 sobre el registro de jornada que incluía las siguientes novedades importantes:  

  • No obligación de computar las interrupciones o pausas entre la jornada que no tengan la consideración de tiempo de trabajo efectivo.
  • No aceptación como registro de jornada la exhibición de calendarios laborales o cuadrantes horarios.
  • Mantenimiento de los registros ya existentes, como el registro de jornada de los contratos a tiempo parcial.  

A continuación, se recogen, entre otras, las sentencias que hemos considerado más relevantes, dictadas a lo largo de este año. 

En materia de SALARIO:

  • En sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de enero de 2019, se reconoce el derecho de los trabajadores de una empresa a que se le entreguen unas nóminas con la debida claridad y separación de las diferentes percepciones cuando la empresa abona las mejoras pactadas en el Convenio colectivo y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada. 
  • La sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de marzo de 2019, declara ilícita la doble escala salarial que establece diferencias retributivas en función de la fecha de ingreso de los trabajadores. En concreto, el TS determina que el complemento personal de antigüedad que conlleva diferencias salariales en virtud de la fecha de ingreso en la empresa vulnera el principio de igualdad.
  • La sentencia de la Audiencia Nacional, de 20 de junio de 2019, reconoce la posibilidad de que la empresa pueda descontar de la nómina los retrasos de los trabajadores que fichen tarde. En concreto, considera válida la práctica empresarial consistente en descontar de las nóminas mensuales de los trabajadores los minutos de retraso en el fichaje de entrada, cuando la empresa tenga instalado un sistema de registro de jornada. 

En materia de CONCILIACIÓN:

En materia de VIDEOVIGILANCIA:

En materia de REGISTRO DE JORNADA:

  • La sentencia del TSJ de Cataluña, de 1 de marzo de 2019, establece que el registro de jornada sirve para justificar las ausencias en un despido objetivo por absentismo. Lo relevante de esta sentencia es cómo el registro de jornada soluciona uno de los problemas que existían en torno al despido por absentismo, a la hora de probar el número de ausencias de los trabajadores y la fecha de las mismas. En concreto, el TSJ Cataluña, a pesar de apreciar indicios sobre la vulneración de la garantía de indemnidad y el derecho a la libertad sindical, considera que la empresa ha aportado una justificación objetiva y razonable de la medida cuestionada y de su proporcionalidad al probar las ausencias del trabajador mediante el sistema de fichaje. Por lo tanto, la sentencia confirma la procedencia del despido. 
  • Por su parte, la sentencia del TSJ de Madrid, de 12 de julio de 2019, considera que el sistema de fichaje por huella dactilar no constituye un medio de prueba válido para justificar un despido por faltas de asistencia, y declara improcedente el despido de un trabajador tras considerar que las hojas de control horario utilizadas por la empresa para justificar el despido no acreditan las faltas de asistencia y puntualidad que se le imputan debido a la dudosa fiabilidad del sistema de fichaje por huella dactilar. 

Por tanto, estas son las principales novedades normativas, jurisprudenciales y de Seguridad Social del año 2019 que consideramos más relevantes. Con la formación del próximo Gobierno, entendemos que el próximo año 2020 traerá también importantes novedades en el ámbito laboral y, además, habrá que estar especialmente atentos a las sentencias de los Tribunales en temas novedosos como el sistema de registro de la jornada de los trabajadores.