Sentencia del Juzgado de lo Social Único de Teruel, de 3 de junio de 2020 ¿No facilitar protección frente al Covid-19 al personal sanitario supone una vulneración en materia de prevención de riesgos laborales?

El Juzgado de lo Social de Teruel considera que la Diputación General de Aragón y los órganos dependientes de ella han vulnerado los derechos del personal sanitario en materia de PRL al no proporcionarles los equipos de protección individual adecuados frente al Covid-19.


Sentencia del JS - Teruel - 03/06/2020 en materia de Vulneración en materia de PRL por no facilitar protección frente al Covid
Resumen

El Juzgado de lo Social de Teruel estima la demanda interpuesta por un sindicato y considera que la Diputación General de Aragón y los órganos dependientes de ella han vulnerado los derechos del personal sanitario en materia de prevención de riesgos laborales al no proporcionarles los equipos de protección individual adecuados ante el riesgo de contagio del Covid-19.

Supuesto de hecho
  • Un sindicato médico interpone demanda contra el Gobierno de Aragón al considerar que la Administración ha vulnerado el derecho de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, al no haber dotado a los profesionales sanitarios de suficiente material de protección frente al Covid-19.
  • El sindicato sostiene que la OMS ya venía alertando desde finales de enero de 2020 de la rápida propagación del virus y del riesgo que esto suponía para los profesionales de la salud, recomendando el acopio de equipos de protección individual para evitar los contagios entre el colectivo y los pacientes.
  • El Gobierno de Aragón argumenta que la pandemia ha supuesto una causa de fuerza mayor imprevisible que justifica la falta de protección de sus trabajadores frente a los riesgos en su trabajo y el incumplimiento de las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si la pandemia mundial por Covid-19 constituye una causa de fuerza mayor a efectos de valorar si se han vulnerado los derechos fundamentales del personal sanitario.
  • En primer lugar, el Juzgar entiende que la pandemia no es un supuesto de fuerza mayor, pues el hecho de que la pandemia alcanzara a España era previsible y muchas de sus consecuencias evitables, al existir numerosos avisos y recomendaciones de la OMS conocidas por el Ministerio de sanidad y también por el Gobierno de Aragón.
  • En consecuencia, razona la sentencia, el Gobierno de Aragón debió prever la necesidad de disponer de equipos de protección suficientes y comenzar su acopio cuanto antes, pues era evidente, dada la situación en otros países, la futura demanda masiva de los mismos.
  • De todos modos, aun cuando pudiera hipotéticamente entenderse que la magnitud de la pandemia era imprevisible, los riesgos a los que se exponían los trabajadores sanitarios podrían haber sido de menor intensidad si se hubiese realizado el acopio de materiales adecuado.
  • Por tanto, al tratarse de un riesgo de contagio previsible y evitable, la administración autonómica ha infringido la normativa de prevención de riesgos laborales al no proveer a los trabajadores sanitarios de los equipos de protección individual adecuados y suficientes para desempeñar su trabajo con seguridad, poniendo en grave peligro la salud e integridad física de los trabajadores por su exposición al Covid-19.
Conclusión Lexa

Para el Juzgado de Teruel, la crisis del Covid-19 era previsible y el riesgo de contagio en el sector sanitario era relativamente evitable, tal y como venía advirtiendo la OMS, por lo que considera que la Diputación General de Aragón vulneró el derecho a la integridad física y a la protección de la salud del personal sanitario por no proteger a sus trabajadores del riesgo de contagio del Covid-19 a través de los equipos de protección individual suficientes. En concreto, la sentencia estima una demanda interpuesta por un sindicato médico y condena a la Administración a proporcionar dichos equipos a los sanitarios.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.