Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 2020. ¿Es discriminatorio no pagar una retribución variable si los trabajadores disfrutan del permiso de paternidad?

La retribución variable a los trabajadores en permiso de paternidad, se vulnerado el principio de igualdad al no pagar la retribución variable.


Sentencia del TS - 23/09/2020 en materia de Paternidad
Resumen

El TS considera discriminatorio que no se pague la retribución variable a los trabajadores que se acojan al disfrute de permiso de paternidad, ya que entiende vulnerado el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Supuesto de hecho
  • Un sindicato demanda ante la AN a una entidad bancaria, pues considera en lo relativo a los devengos por objetivos se vulnera el principio de igualdad (art. 14 CE) al no incluir en él a los trabajadores que disfrutan del permiso de paternidad.
  • La AN estima la demanda interpuesta por el sindicato e insta a la entidad bancaria a incluir en el sistema de retribución variable a todos los trabajadores que decidan acogerse al permiso de paternidad.

  • La empresa disconforme con la sentencia de la AN presenta recurso de casación ante el TS
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si es discriminatorio que los trabajadores que se acogen al permiso de paternidad no perciban la retribución por objetivos y, por tanto, se infrinja el principio de igualdad (art. 14 CE).
  • Para el TS la finalidad del permiso de paternidad es fomentar un reparto más equitativo de responsabilidades para con los hijos, además de fomentar un vínculo temprano entre padres e hijos

  • El TS observa en la sentencia recurrida un acto discriminatorio, pues la regulación que hace la entidad bancaria de la retribución por objetivos desincentiva a los trabajadores a disfrutar del permiso de paternidad, ya que si lo hacen verán disminuido su salario, cosa que para el TS no es más que un modo de discriminación del hombre hacia las mujeres.
Conclusión Lexa

El Tribunal Supremo, desestima el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria e insta a incluir a todos los trabajadores que quieran disfrutar del permiso de paternidad en su sistema de retribución. Además, ordena también que estos trabajadores cobren íntegramente su salario. 

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.