Si la empresa ingresa la indemnización por despido improcedente en la cuenta del Juzgado, ¿se entiende que opta por la resolución indemnizada de la relación laboral?

El TS determina que, en caso de despido improcedente, el ingreso de la indemnización en la cuenta de consignaciones del juzgado no puede considerarse como opción tácita de la empresa por la resolución indemnizada de la relación laboral.


Sentencia del TS - 04/02/2020 en materia de Indemnización por despido improcedente
Resumen

El TS determina que, en caso de despido improcedente, el ingreso de la indemnización en la cuenta de consignaciones del juzgado no puede considerarse como opción tácita de la empresa por la resolución indemnizada de la relación laboral. En concreto la sentencia estima el recurso interpuesto por el trabajador y obliga a la empresa a readmitirlo. 

Supuesto de hecho
  • En fecha 29/06/15 un juzgado de primera instancia declara improcedente el despido de un trabajador, debiendo la empresa optar por la readmisión o la indemnización de éste.
  • En fecha 10/07/15 la empresa comunica al juzgado el ingreso de la partida correspondiente a indemnización y costas de la sentencia, quien entendió efectuada la opción a favor de la indemnización.
  • El trabajador acude a los tribunales al considerar que el ingreso de la indemnización en la cuenta de consignaciones no equivale al ejercicio de la opción empresarial por la extinción indemnizada del contrato de trabajo.
Consideraciones jurídicas
  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si el ingreso en la cuenta de consignaciones del juzgado de la suma correspondiente a la indemnización en caso de despido improcedente puede considerarse como opción tácita de la empresa por la resolución indemnizada de la relación laboral.
  • En primer lugar, el legislador ha dispuesto específicamente que el ejercicio de la opción a favor de la indemnización únicamente puede efectuarse de manera expresa por escrito o comparecencia.
  • Lo que, para el Tribunal, demuestra la clara intención de rodear ese acto de una serie de formalidades ineludibles para dotarlo de la necesaria seguridad jurídica que tan perentorio plazo exige.
  • Además, añade la sentencia, el artículo 56.3 del ET prevé una opción tácita en favor de la readmisión, al señalar que cuando el empresario no opte por la readmisión ni por la indemnización procederá la primera.
  • Con ello, razona la Sala, se pretende evitar cualquier posibilidad de admitir por el contrario una opción tácita favorable a la extinción indemnizada de la relación laboral, incompatible y contraria a esa previsión legal.
  • Por lo tanto, concluye el TS, el hecho de que la empresa no haya manifestado expresamente su voluntad de optar por el pago de la indemnización conlleva que deba entenderse realizada tácitamente por la readmisión.
Conclusión Lexa

Para el TS el ingreso de la indemnización por despido improcedente en la cuenta de consignaciones del juzgado sin más trámites, no supone el ejercicio de la opción a favor de la indemnización. En consecuencia, la sentencia estima el recurso interpuesto por un trabajador y reconoce su derecho a ser readmitido, dado que la empresa no manifestó expresamente por escrito o mediante comparecencia su voluntad de optar por el pago de la indemnización.

Enlace

Haga click en el código roj y será copiado a su portapapeles.
Péguelo en el campo Nº ROJ de la página del CENDOJ para realizar la búsqueda.