Si la negociación del convenio colectivo de empresa se bloquea, ¿El Plan de Igualdad puede ser negociado por la Comisión de Seguimiento del Plan anterior?

El TS desestima el recurso interpuesto por la empresa y declara nulo el Plan de Igualdad negociado por la Comisión de Seguimiento del plan anterior equivale, al considerar que dicha negociación equivale a la realizada por una comisión «ad hoc».


Sentencia del TS - 25/05/2021 en materia de Negociación Plan de Igualdad
Supuesto de hecho
  • Una empresa, cuando solo tenía un centro de trabajo, suscribe un Plan de Igualdad para el año 2011-2012 en el que se contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento (CSP), integrada por tres personas de cada una de las partes negociadoras, al tiempo que regula sus funciones.
  • En marzo de 2012 la CSP decide posponer la aprobación del Plan de igualdad hasta considerar las nuevas circunstancias derivadas la subrogación que iba a producirse en la posición empleadora de los trabajadores de una segunda empresa.
  • Como consecuencia de la subrogación, la empresa pasó a tener varios centros de trabajo con la correspondiente representación legal por lo que se acuerda ampliar el número de miembros de la comisión de seguimiento.
  • En 2014 la empresa promueve la negociación de un convenio colectivo en el que se incluía un plan de igualdad, negociación que fue bloqueada por la RLT.
  • Posteriormente, en diciembre de 2016 la comisión de seguimiento decide mantenerse mientras haya Planes de Igualdad en la empresa, promocionando un nuevo plan de igualdad que finalmente fue aprobado por la empresa en el año 2018.
  • Un sindicato considera que la CSP carece de representatividad y competencia necesarias para aprobar el Plan de Igualdad, por lo que acude a los tribunales solicitando que se declare la nulidad del mismo. 
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación