¿Son nulos los acuerdos individuales con un gran número de trabajadores si modifican a la baja lo pactado en convenio colectivo?

El TS considera vulnerado el derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, ya que la Ley no ampara las negociaciones masivas con algunos trabajadores que modifiquen a la baja las condiciones pactadas en convenio colectivo.


Sentencia del TS - 06/09/2021 en materia de Acuerdos masivos empresa-trabajadores
Supuesto de hecho
  • Los trabajadores de la empresa, dedicada al saneamiento de aguas, venían prestando servicios en jornada partida de lunes a jueves en horario de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00, y los viernes con jornada continua en horario de 8:30 a 14:30 horas.
  • A propuesta del comité de empresa, se estableció un período de prueba para trabajar con un nuevo horario de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, y de 8:00 a 14:00 horas los viernes.
  • Durante dicho período de prueba, en tanto se evaluaba el coste que podía ocasionar el nuevo horario, cada hora extra realizada de lunes a jueves en los intervalos de 13:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas sería compensada con 1 hora de descanso (en lugar de con 1 hora y 20 minutos establecida en el art. 34 del Convenio Colectivo de la Empresa).
  • Tras un período de prueba de 11 meses, la empresa considera que no puede soportar el sobrecoste del nuevo horario, retomando el horario anterior.
  • Disconforme el sindicato demanda a la empresa ante el TSJ, al considerar vulnerado su derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, ya que el nuevo horario había sido acordado y aceptado por la mayoría de los trabajadores de la empresa.
 
¿Quieres ver la publicación completa?
Te la enviamos a tu email.
Indícanos, por favor, si esta publicación te interesa porque eres....
Haz click aquí si eres cliente para ver esta publicación

¿ Tienes una duda laboral ?

¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

Te la resolvemos gratis y sin compromiso

Haz click aquí